martes, 7 de diciembre de 2010

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CLIENTES DEL MARKETING EVANGELISTA


Un cliente evangelista es un misionero que extiende las bondades de una empresa o producto y recluta nuevos clientes. Pertenece al equipo anónimo de sección de marketing y del departamento de ventas de una organización.
El termino ‘evangelista’ esta basado en el concepto: ‘portador de las buenas noticias’.
A tener en cuenta que un cliente fiel es un cliente que compra un producto regularmente. No necesariamente es un cliente evangelista.



MECANISMO DE EVANGELIZACION

1- crear un producto o servicio con notoriedad y cultiva una multitud de nuevos creyentes. De los creyentes nacen los evangelistas
2- Construye credibilidad y entonces habrás ganado el derecho a la Evangelización.
3- Proporciona a tus clientes una unión afectiva. Para ello, enamora y cautiva su corazón. Esto supone persuadirlos, arroparlos, sonreírlos, satisfacer sus deseos...

4- Los clientes felices hablan con sus amigos de forma sosegada, sin incitar la compra.
5- Comunícate regularmente con ellos
6- Sé paciente. Una red de amigos de amigos crece poco a poco, con una base sólida.
7- Recompénsales la propagación de las bondades de tu empresa o producto.
8- Permite que testen tus ofertas antes que los demás.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CLIENTE EVANGELISTA

1- Compra y cree firmemente en tus productos o en tu empresa
2- Te recomiendan apasionadamente a sus amigos, vecinos y colegas.
3- Olvida el descenso accidental en servicio y calidad.
4- Asume tus virtudes libremente, son forzarle.
5- Se siente parte de una gran organización.

EL CLIENTE EVANGELISTA ES EL QUE VENDE POR TI

Los clientes evangelistas sin duda pueden reportar grandes beneficios y sobre todo ayudar a generar mayor notoriedad gracias a que a través de sus acciones, opiniones y recomendaciones se consigue que se hable de nuestra marca, nuestros servicios, productos o empresa.

Los Evangelistas son influenciadores muy importantes y claves en los futuros clientes.


EJEMPLO
                    Cliente Evangelista de Starbucks


En Starbucks saben muy bien como sacarle provecho a estos clientes, muchos de los cuales poseen blogs o publican contenidos en la web 2.0.
En Starbuck Gossip, el blog de Jim Romenesko, cliente de esta cadena de cafés y en el que sólo habla de Starbucks . A través de este blog he llegado al caso de Mark Malkoff, un comediante norteamericano que ha subido esta página para promocionar el "desafío Starbucks".
El desafío consistía en recorrer las 171 cafeterías que tiene esta cadena en Manhattan durante un día. Tenía que comprar en cada una de ellas y consumir al menos parte de los productos comprados.
La persona del vídeo logró su cometido tras todo un día saltando de Starbucks en Starbucks en su bicicleta. Se gastó más de 350 dólares y terminó cerca de las dos de la madrugada con el “corazón a mil” por tanta cafeína :)

El video ya es todo un éxito en YouTube. Ha sido visto por más de 80 mil personas y la página web www.171starbucks.com ha recibido miles de visitas también. Google registra también bastantes Links hacia ese microsite.


“De todas formas, si consigues que tus clientes trabajen para ti podrás estar conforme ya que quiere decir que estás haciendo las cosas bien.”

“Ahora este ejemplo es más exagerado porque bien un cliente evangelista puede ser alguien más cercano y que recomiende algún producto que le a resultado muy bien. Es decir no es necesario que sea alguien que salga a las calles hacer este tipo de vídeos, están también que aprovechan los medios sociales para hacerlo y en la misma vida real.”


DATO: Por ello, en su intervención Kotler incidió en la necesidad de "Centrar las estrategias publicitarias en el cliente y que el estar en boca de todos es la herramienta de marketing más poderosa".:

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