viernes, 29 de abril de 2011

HACKEAR EL PERIODISMO LIBRO DE PABLO MANCINI


Analizando el libro lanzado recientemente de Pablo Mancini (en la Feria del Libro de Buenos Aires. Gerente de contenidos digitales del Grupo Clarín y profesor de comunicación y periodismo digital Mancini es uno de los periodistas de los nuevos medios más conocido y prestigioso)  titulado “hackear el periodismo” trata básicamente de esta misma palabra “hackear” pero de una visión positiva y creciente para los medios y soportes.

En una entrevista  se insiste en preguntar por qué se llama así el libro y se resume muy simple en esta palabra “hackear” es modificar, reconfigurar, reprogramar y es eso lo que nos quiere enseñar en este libro Pablo Mancini. Existe una competencia enorme en el área del periodismo y si no te reinventas te quedaras atrás, también hacen una analogía y comparación “el barco se hunde y que es mejor saltar que perecer ahogado en la supuesta seguridad del trasatlántico” nos aconseja de que hay que pensar que estas en un barco hundiéndose cada segundo.http://www.manualdeestilo.com/herramienta/hackear-el-periodismo-de-pablo-mancini/

Una vez más hacemos mención de que importa más como se llega la comunicación o la estrategia comunicacional que el mismo contenido, porque todos pueden estar dando la misma noticia e información pero como la llevas al usuario o al cliente es la clave. Entonces hackear no es copiar a los medios, sino más bien transformar lo que ya está hecho y mejorarlo, para tener un continuo avance y  mejores resultados hacia los usuarios e ir progresando a partir de las ideas ya creadas. Y esto se transforma en un ciclo entre los medios sobre la información de cada quien. También en el libro pablo enseña sobre cómo usar correctamente estas cuatro variables en el periodismo: “tiempo/audiencia/valor/organización” y como esto ayudara al periodista a reinventarse y contribuir al cambio. http://barbarayuste.com/2011/04/25/los-periodistas-tenemos-que-hackearnos/

También nos cuenta que los medios no tienen definido un punto fijo donde llegar hoy en día, pero todo apunta que en la actualidad las variables, la circulación y el consumo de información ya no está en manos o bajo control del editor  y probablemente  nunca más lo sea, “todo apunta a ello”. Sucede algo muy importante con los periodistas en la actualidad, porque cada periodista está en su momento distinto ya que están amplio si queremos definir la posición del periodista hoy en día”, pero como en este mundo se necesita de rapidez y eficacia constantemente, tienden a hackearse entre sí de manera innata, esto quiere decir que no están preparados para el “caos”. También se refiere directamente a los medios en este libro Los medios se enfrentan a no perder relevancia en la enormidad de los datos y la expansión de la conectividad”. Están constantemente  luchando con ser rentables en este ambiente tan acelerado y de cambio constante que se vuelve más importante como se conectan las cosas que las cosas en sí mismas.http://barbarayuste.com/2011/04/25/los-periodistas-tenemos-que-hackearnos/

Resumiendo los temas que trata este “manual para el periodista” como he mencionado anteriormente todo se resume a la palabra hackear de una manera positiva y e inteligente para poder reinventarse y surgir sobre los demás medios que hoy en día en chile la competencia es enorme y cada segundo te estás quedando atrás sobre las actualizaciones constantes de los demás medios y periodistas que pueden tomar tus ideas y transformarlas y mejorarlas, pero tú tienes  que aprender a cómo aprovechar esta oportunidad en tu beneficio y saber transformar , modificar, reconfigurar, reprogramar lo existente para llegar de una manera eficaz a los usuarios y de constante actualización. Esto siempre ha existido en la competencia, “mirar al lado” no es un nuevo concepto pero si este libro nos enseña la manera correcta de utilizar esto y de las cuatro variables que necesita un periodista que son fundamentalmente necesarios para un trabajo exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario